Cátedra Dra. María Candelaria Domínguez Guillén

La Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, con la finalidad de promover el estudio del Derecho Civil venezolano, inaugura la presente cátedra, la cual tiene como epónima a la autora venezolana más prolífera en el área, profesora María Candelaria Domínguez Guillén.

En efecto, el Derecho Civil venezolano ha sido unas de las áreas del Derecho que más ha sido olvidada por las instituciones públicas y privadas en los últimos años, de ello dan muestra la inexistencia de un curso de postgrado que se dirija a fomentar profesionales especializados en este segmento de lo jurídico, así como la casi nula actividad legislativa de los últimos veinte años. Obviamente, ello tiene en parte una justificación por la crisis que actualmente vive el Estado de Derecho en el país, pero aun así, si se compara con otros sectores de lo jurídico que cuentan con reformas recientes o centros especializados para su difusión, son muy escasos los que hoy puedan contarse como operativos y dedicados a lo civil.

Lo anterior ha servido de aliciente para promover, desde la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, la creación de un espacio académico que persiga rescatar y enaltecer esta área del Derecho que en el pasado contó con grandes maestros y que hoy en día tiene el reto de cultivar esa generación de relevo que coloque nuestro Derecho Civil en el lugar que le corresponde dentro del saber jurídico. Más aun cuando en estos últimos años se ha comprobado que los colectivismos y sistemas altamente interventores de la vida ciudadana son hondamente perjudiciales para la libertad, la familia, la propiedad, o en general para las relaciones privadas tanto de carácter patrimonial, como extrapatrimonial, tópicos que estudia el Derecho Civil en sus diversas ramas.

A los fines de la coordinación académica de su actividad, la presente Cátedra será coordinada por un profesor ordinario miembro de una cátedra en Derecho Civil y lo acompañarán como órgano consultivo el Consejo Editorial de la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia. Además, a la Cátedra se incorporarán todos aquellos profesores universitarios en las diversas ramas del Derecho Civil que deseen hacer aportes científicos para promover y enaltecer el estudio del Derecho común.

Los objetivos de la Cátedra son:

  • Crear un repositorio digital sobre todas aquellas actividades académicas vinculadas con la enseñanza, investigación, creación y divulgación del Derecho Civil.
  • Difundir investigaciones jurídicas vinculadas con el Derecho Civil.
  • Organizar eventos académicos para la discusión de temas de actualidad relacionados con el Derecho Civil.
  • Auspiciar la elaboración de proyectos legislativos dirigidos a la modernización y actualización de nuestro Derecho Civil.
  • Celebrar acuerdos de cooperación con universidades e institutos académicos para impulsar estudios de postgrados dirigidos a la formación de expertos en el campo del Derecho Civil.

Para el lanzamiento de la Cátedra Dra. María Candelaria Domínguez Guillén iniciamos con la difusión de una «Galería de maestros» del Derecho Civil, en la cual podrán consultar algunas de sus obras:

María Candelaria Domínguez Guillén

Mauricio Rodríguez Ferrara