Los trabajos publicados han sido sometidos a arbitraje bajo el sistema de pares «doble ciego».
Línea editorial
Órganos de Dirección:
- Director-Editor: Sus funciones son: participar en el Consejo Editorial, garantizar que se ejecuten las decisiones del Consejo Editorial, revisar preliminarmente los trabajos remitidos para su publicación, garantizar el cumplimiento de las “Instrucciones para la presentación de trabajos”, garantizar que se efectúen las notificaciones y convocatorias, revisar las pruebas y el arte final.
- Asesor Académico: Sus funciones son participar en el Consejo Editorial, coadyuvar al Editor en sus funciones.
- Coordinador: Sus funciones son participar en el Consejo Editorial y vigilar la calidad académica de la revista.
- Consejo Editorial: conformado por el Director, Asesor Académico y el Coordinador. Todos con derecho a voz y voto. Su finalidad es tomar las decisiones vinculadas a la política editorial de la Revista y la Editorial RVLJ.
- Consejo Científico Asesor: conformado por juristas amigos de la Revista que participan prestando su apoyo en diversos asuntos vinculados con la convocatoria, selección, edición y difusión de la publicación.
Los anteriores cargos deberán descansar en juristas destacados en la actividad docente y de investigación. Son cargos académicos, accidentales y ad honorem.
Materias sobre la cual gira la revista: se considera que la revista debe tener como línea editorial la publicación de temas jurídicos, que se relacionen con las áreas del derecho, dividida fundamentalmente en tres secciones: doctrina, legislación y jurisprudencia. Igualmente, se podrán incluir otros tópicos que, a juicio del Consejo Editorial, se juzguen pertinentes, como: recensiones, semblanzas de destacados juristas, noticias de interés para el foro, entre otros.
Periodicidad: La revista será semestral.
Formato de edición: será en papel, pudiendo, una vez agotado su tiraje, incorporar los archivos electrónicos en formato PDF en la página web de la revista.
Convocatoria: La convocatoria será abierta para investigadores afiliados a cualquier centro de investigación.
Comité de Árbitros: Se constituirá el comité con al menos dos especialistas en cada área temática de la Revista. Los árbitros, por su naturaleza, realizan funciones que son: académicas, accidentales y ad honorem.
Para ser árbitro, se requerirá ser docente, doctor o investigador, de reconocida trayectoria y comprometido con la excelencia de la Revista y la Editorial RVLJ. Su incorporación se efectuará a propuesta de cualquier miembro del Consejo Editorial.
Compromiso de los colaboradores para la presentación de trabajos: El autor de un trabajo original aceptado se compromete a no publicar su texto en otra editorial, sea en formato papel o electrónico, salvo que el Consejo Editorial lo autorice expresamente. Los autores autorizan que el Consejo Editorial, a través de sus correctores de estilo, efectúe pequeñas modificaciones de forma, para adecuar los trabajos al estilo de la revista y a las “Instrucciones para la presentación de trabajos”. El autor de un trabajo aceptado hace la cesión de los derechos de autor a la Revista, para la correcta explotación, comunicación, reproducción y difusión de su obra. Los autores recibirán por su colaboración un ejemplar de la revista.
Pautas editoriales para el proceso de publicación de los trabajos
1. Recepción de textos: una vez recibida la colaboración original en el correo electrónico de la revista (revista_venezolana@hotmail.com), se acusará recibo y se remitirá a los miembros del Consejo Editorial.
2. Revisión preliminar: se efectuará una primera valoración por el Editor, Asesor Académico y Coordinador, para comprobar la adecuación a la temática y a las líneas editoriales de la revista. Se podrán excluir aquellos trabajos que carezcan de la estructura de un texto académico, sin perjuicio de que pueda solicitársele al autor que subsane errores de formato, presentación o que se ajuste a los requerimientos detallados en las “Instrucciones para la presentación de trabajos”. Los autores que no superen esta selección recibirán la notificación de tal circunstancia y recomendaciones.
3. Arbitraje: La obra se enviará a dos árbitros especialistas para que procedan a su evaluación bajo el sistema de arbitraje por pares “doble ciego”. Los evaluadores emitirán un informe motivado sobre el interés, la calidad del texto y sobre la conveniencia o no de publicarlo, el cual será tomado en consideración por el Consejo Editorial. Los árbitros serán dotados del “Instrumento de evaluación”.
4. Incorporación: El Consejo Editorial, con base en el informe de los árbitros, deliberará sobre las propuestas y adoptará una decisión que podrá consistir en:
a) Aprobar su publicación, tal como está o con pequeñas modificaciones.
b) Proponer al autor una revisión, como condición para su publicación, recogiendo las observaciones que se le hayan formulado por los árbitros y el Consejo Editorial.
c) Rechazar su publicación.
5. Notificación: Por correo electrónico se les comunicará a los autores la decisión sobre la publicación o no de la colaboración.
6. Política editorial. Los criterios en los que se fundamentan las decisiones del Consejo Editorial sobre la aceptación o rechazo de las colaboraciones son, entre otros, los siguientes: originalidad, relevancia, claridad, calidad metodológica y estilo.