Diego Thomás Castagnino
La globalización, el acelerado crecimiento de la economía mundial, el desarrollo de las comunicaciones, y las continuas crisis económicas, son tan solo algunos de los factores que han generado la evolución de la actividad comercial, obligando a los comerciantes a ingeniar mecanismos que les permitan hacer frente a estos nuevos retos y a los abogados a idear novedosas formas para documentar dichos mecanismos y proteger los derechos e intereses de las partes.
Surge así, el contrato de distribución, como respuesta a la dinámica actividad comercial, en donde los productores o fabricantes, confían a empresarios independientes llamados distribuidores, la comercialización de sus bienes o servicios.
El uso habitual del contrato de distribución en el comercio se transformó en una costumbre mercantil, y por consiguiente, es posible afirmar, que se trata de un contrato típico, innominado y de colaboración empresarial, en donde la voluntad de las partes es constitutiva y reguladora de los efectos jurídicos de la relación contractual.
La presente obra tiene por objeto analizar el contrato de colaboración empresarial de distribución como un mecanismo para la comercialización de bienes y servicios en Venezuela, describir la comercialización de bienes y servicios según la doctrina venezolana, explicar el contrato de distribución según la doctrina mercantil, y estudiar los límites que encuentra la libre autonomía de la voluntad de las partes en el contrato de distribución…
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