La realidad del libro en la última década en Venezuela ha adquirido un estado lamentable a raíz de las dificultades para su difusión, pues su principal promotora, las editoriales universitarias, han visto mermados sus recursos económicos para lograr transformar su producción científica en textos disponibles al público.
Tal escenario se ha transformado en una oportunidad para que editoriales consolidadas –como Editorial Jurídica Venezolana o Academia de Ciencias Políticas y Sociales– y otras emergentes -Cidep o Cenlae- asuman la batuta y adquieran un fulgurante protagonismo, recurriendo en muchos casos al financiamiento solidario y a la tecnología para una difusión más efectiva de los productos editoriales.
Este es el caso de la joven Editorial RVLJ que desde su primer texto publicado en formato de libro (2016) ha visto como su catálogo crece incorporando todos los años nuevos títulos.
Siendo una editorial enfocada a la difusión de libros universitarios, todas las obras son sometidas a arbitraje de pares académicos, salvo que correspondan a investigaciones distinguidas por su jurado evaluador con mención publicación –tal sería el caso de los trabajos de ascensos, de grados en especializaciones o maestrías, tesis doctorales o premiadas en concursos científicos–.
La Editorial RVLJ ha organizado su catálogo en varias colecciones, a saber:
Colección «Cátedra Dra. María Candelaria Domínguez Guillén»: Enfocada en la difusión de obras cuya temática se enmarca dentro del Derecho Civil en cualquiera de sus ramas.
Coordinador: Dr. Oscar Riquezes Contreras
Textos de la colección:
Otras colecciones:
Colección «Estudios»: Difunde obras colectivas y compilaciones de artículos o ensayos.
Colección Opera maior: La integran cursos, manuales, lecciones y textos complejos.
Colección Opera minor: Conformada por monografías.
Colección Breviarium: contiene pequeños trabajos editados en un formato de 5 x 8 pulgadas.